Vivienda en Colombia, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en finca raíz?

Vivienda en Colombia, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en finca raíz?

En Colombia, el sector inmobiliario fue uno de los más afectados por la pandemia. Durante el primer semestre de 2021, las altas tasas de interés y la falta de claridad en cuanto a los subsidios han llevado a los compradores a posponer la compra de vivienda.

Sin embargo, para este segundo semestre,  la intención es cambiar de panorama, en donde ya se han tomado medidas para rebajar las tasas de interés en créditos hipotecarios para adquisición de vivienda.

Ante este escenario, una de las mejores alternativas para invertir es la finca raíz, la cual consiste en poner un capital en dicha adquisición para obtener ganancias a futuro. En este artículo se presentarán algunas recomendaciones para aquellas personas interesadas en hacer este tipo de inversiones.


Lo primero que se debe hacer es definir la estrategia de inversión. Existen diferentes opciones, como la compra y alquiler, la compraventa, entre otras. Una vez se hayan explorado todas, se debe definir cuál es la que mejor se adapta a su presupuesto, su estilo de vida, gustos y objetivos, ya sea tener liquidez a corto, mediano o largo plazo.

Es importante mantener un monitoreo constante del mercado inmobiliario y hacer ajustes en la estrategia de inversión si es necesario. Durante este ejercicio seguramente se encontrarán nuevas opciones de compra que no se pueden dejar pasar y que se ajusten mejor a lo que desea.

Comprar una vivienda sobre planos es una opción mucho más económica que una propiedad construida completamente y se valoriza a medida que se construye. Además,  se puede reunir el capital necesario recurriendo a subsidios otorgados por el gobierno para la compra de proyectos nuevos.

El porcentaje de ganancia suele ser del 20 % al 50 % sobre el valor invertido inicialmente según las adecuaciones y mejoras que se le hagan a la casa. Esta es una inversión para quienes no tengan mayor afán en recibir sus utilidades y puedan esperar el tiempo necesario para adaptar la vivienda y finalizar la obra.


semana.com/finanzas/articulo/vivienda-en-colombia-que-se-debe-tener-en-cuenta-al-momento-de-invertir-en-finca-raiz